La aprobación por parte de la Corema de Coquimbo de la implementación de este proyecto ha generado gran polémica entre los chilenos. Universia conversó con la bióloga marina directora de la carrera de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello, Mitzi Acevedo, quien entrega luces sobre el real impacto que esta planta generará en el ecosistema.
A este ecosistema se suman organismos que pasan su estado larval en el agua, tales como los locos, erizos, almejas, entre otros, los que también se verían afectados por esta alta temperatura de las aguas y que finalmente afectaría el comercio de mariscos y pescados. “Es como lo que pasó en Ventanas o Quinteros, que se acabó la pesca”.
Otro de los grandes afectados de la zona serían los pingüinos de Humboldt, en cuyo lugar se asienta cerca del 80% de la colonia mundial. “Eso indica que es un buen lugar para vivir y no por nada es una ruta para ballenas y habitan los delfines. Estamos hablando de un sitio que conserva cierta pristinidad y valor para estas especies”, sostiene la académica.
Para la bióloga es fundamental generar energías que produzcan menos impacto en el medioambiente. “Hay que buscar formas que sean mucho más sustentables. Hoy en día nadie habla de carbón o centrales termoeléctricas. Todo el mundo está invirtiendo en energía eólica, solar", puntualiza.
les adjunto unos videos para que se puedan informar en detalle de esta noticia:
http://www.youtube.com/watch?v=d46Dpb5gd1k
http://www.youtube.com/watch?v=X6zDr7KNuPo&feature=related